Conciencia fonémica., Remar y rimar: conciencia fonológica.

Discriminar vocal inicial/final.

Hoy he preparado dos actividades de conciencia fonológica en las que propongo diversos ejercicios para identificar los cinco fonemas vocálicos (A-O-U-E-I) en posición inicial /final de palabra. Están destinados a niños prelectores, como preparación para el aprendizaje lector. Se les dice: «Veo-veo, palabras que empiezan/terminan por…». Se trata de encontrar las palabras que cumplen la condición dada (empezar o terminar por una vocal determinada).

1ª ACTIVIDAD: DISCRIMINACIÓN VOCAL INICIAL 

Se muestra una diapositiva con una tabla de dos filas y tres columnas en la que se encuentran seis imágenes. Debajo de cada una hay un interrogante al que hay que dar respuesta. Por ejemplo, cuando se pide identificar las imágenes que empiezan por «A», hay que dirigir la atención del sujeto a la primera imagen de la primera fila y preguntarle ¿Empieza por «A»?, una vez que responde se avanza manualmente la diapositiva y, en lugar del interrogante, aparecerá escrita la palabra en mayúsculas y color negro, pero destacando en color rojo la letra inicial (si comienza por «A», el sombreado de la celda pasará a ser amarillo). Se procede igual con el resto de imágenes de esa fila, después se hace lo mismo en la segunda fila.

2ª ACTIVIDAD: DISCRIMINACIÓN VOCAL FINAL 

También se muestra una diapositiva con una tabla de dos filas y tres columnas en la que se encuentran seis imágenes. Debajo de cada una hay un interrogante al que hay que dar respuesta. Por ejemplo, cuando se pide identificar las imágenes que terminan por «A», hay que dirigir la atención del sujeto a la primera imagen de la primera fila y preguntarle ¿Termina por «A»?, una vez que responde se avanza manualmente la diapositiva y, en lugar del interrogante, aparecerá escrita la palabra en mayúsculas y color negro, pero destacando en color rojo la letra final (si termina por «A», el sombreado de la celda pasará a ser amarillo). Se procede igual con el resto de imágenes de esa fila, después se hace lo mismo en la segunda fila.

Junto a la imagen de la portada de las actividades se accede a los enlaces a las mismas.

Discrimina_AOUEI-inicial.ppt

Discrimina_AOUEI-final.ppt

3 comentarios en “Discriminar vocal inicial/final.”

Deja un comentario