Mar Mayor: razonamiento verbal - nivel avanzado

Razonamiento sobre diferencias.

Esta es una nueva actividad de clasificación semántica. Consta de veinte ejercicios, en cada uno de ellos se presentan cuatro palabras relacionadas entre sí por su significado, a excepción de una palabra que se aparta del resto. Se trata de localizar el término diferente, la palabra «intrusa» que no guarda relación con los demás, y justificar la respuesta.

Subprocesos implicados: función ejecutiva de clasificación semántica, memoria operativa, razonamiento lingüístico, comprensión lingüística.

Se muestra un ejemplo en estas imágenes:

En una diapositiva con una tabla de tres filas y cuatro columnas, aparecen las cuatro palabras escritas en la 1ª fila. Se pide al sujeto que las lea e identifique el término intruso (en caso de que se trabaje con niños pre-lectores, o adultos con daño cerebral que les impide realizar la lectura, se avanza la diapositiva y aparecerán en la 2º fila cuatro imágenes que representan las palabras anteriores).

Una vez que el sujeto dice cuál es la palabra intrusa, al avanzar la diapositiva aparecerá un marco rojo alrededor del término y el pictograma «intrusos». A continuación, se le pedirá al sujeto que justifique su respuesta; cuando lo haga, se comprobará si las razones que ha dado coinciden o se asemejan a las que aparecen en la diapositiva siguiente.

Debajo de la imagen de la portada se encuentra el enlace para la descarga.

Intruso4palabras

Intruso4palabras.ppt

Deja un comentario