Mar Menor: razonamiento verbal - nivel básico

12 categorías en imágenes.

En el material que presento en esta entrada hay ejercicios de agrupación por categorías que van poniendo la base para la futura categorización semántica del niño, favoreciendo de este modo el desarrollo del lenguaje. Las categorías que se trabajan son: el colegio, los juguetes, los animales, los alimentos, la ropa, las frutas, los transportes, los oficios, las partes del cuerpo, los muebles, los instrumentos musicales y las flores. 

Esta actividad también la pueden realizar adultos con daño cerebral en los que es preciso  trabajar funciones ejecutivas de clasificación, vocabulario y memoria semántica.

En cada categoría se muestran quince imágenes distribuidas en tres filas (cinco en cada fila). Por ejemplo, en el caso de «LOS OFICIOS» las imágenes presentadas son las siguientes:12categorias-semanticas-Ej1

Se trata de ir respondiendo cuántas imágenes de la categoría señalada hay en cada fila. Cuando el sujeto da la respuesta (1, 2, 3, 4, 5/todas) se avanzan manualmente las diapositivas y aparecen enmarcadas las imágenes que corresponden a la categoría trabajada.

12categorias-semanticas-Ej2

A cada categoría se le ha asignado un color y el marco de las imágenes seleccionadas para esa categoría aparecerá de ese mismo color; por tanto, al cambiar la categoría cambia también el color.

Debajo de esta imagen de la portada hay un enlace para poder descargar la actividad.

12categorias-semanticas

12categorías-semánticas-imágenes.ppt

GuardarGuardar

8 comentarios en “12 categorías en imágenes.”

  1. Buenos días. El PwP no funciona correctamente, pues al seleccionar una imagen de una categoría semántica, se seleccionan todas las demás de la misma diapositiva.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. El diseño de la actividad lo he hecho pensando en identificar todas las imágenes de la fila que pertenecen a la categoría señalada. Es una actividad de repaso pensada para unos niños en concreto, no deben identificar una a una todos las imágenes de la fila, sino responder con el número (uno, dos, tres, cuatro , cinco/ todas). En una nueva entrada del blog haré otra actividad más sencilla de identificar una a una las imágenes que representan palabras de la misma categoría. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

    1. Muy bien, aclarado entonces. Gracias por tu labor, que nos facilita mucho la tarea a los maestros que, como yo, nos gusta hacer uso de las TIC como una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Un saludo!!!

      Me gusta

Deja un comentario