Mar Menor: razonamiento verbal - nivel básico

12 categorías (Respuesta: Sí/No)

Hace una semana subía al blog un material para trabajar vocabulario en imágenes correspondiente a doce categorías semánticas, actividad que ha tenido muy buena acogida (más de 2000 visitas en seis días).

Las categorías que aparecían en aquella actividad son las mismas que ahora se trabajan; sin embargo, en la actividad que hoy propongo hay que ir respondiendo, una a una, si las palabras representadas en las imágenes que se muestran pertenecen a la categoría señalada. Cuando se da la respuesta aparece bajo la imagen la palabra correspondiente. Después, aparece una diapositiva en la que hay que recordar las seis palabras que pertenecen a la categoría trabajada (aquéllas en las que la respuesta a la pregunta formulada fue: «SI»). Este último es un ejercicio de comprensión oral o comprensión lectora, donde hay que escuchar o leer una definición en la que se destaca alguna característica relevante de la palabra que se debe recordar.

A cada categoría se le ha asignado un color, de modo que el cambio de color de la cabecera de la diapositiva, se corresponde con un cambio de la categoría a trabajar. A continuación pongo como ejemplo diapositivas correspondientes a tres de las doce categorías que se trabajan.

  • Categoría: COSAS DEL COLEGIO

CAT-colegio_Ej1CAT-colegio_Ej2

  • Categoría: ALIMENTOS

CAT-alimentos_Ej1CAT-alimentos_Ej2

  • Categoría: TRANSPORTES

CAT-transportes_Ej1CAT-transportes_Ej2

Esta es la portada de la actividad y debajo de ella se puede acceder al enlace de descarga.

CAT_semanticas_SI-NO

CAT_semanticas_SI-NO.ppt

3 comentarios en “12 categorías (Respuesta: Sí/No)”

  1. Gracias por tu comentario, Anabel. Me alegra saber que los materiales que comparto te resultan útiles. Cuando haces clic en el enlace del blog hay dos opciones: abrir o guardar (descarga). Si le das a la segunda podrás guardar los materiales sin necesidad de contraseña. Desde la primera opción sólo puedes ver el material para valorar si es de tu interés, pero no editar, guardar o imprimir (si entras por esa opción no te lo permite). Al ver que te interesa puedes descargarlo en la segunda opción. Espero que ahora lo consigas. Una vez descargado el documento lo encontrarás en la carpeta de descargas de tu ordenador y desde allí lo trasladas donde desees. Una vez guardado en tu ordenador lo podrás abrir y trabajar con él pero como » Sólo lectura», no te permitirá editarlo para hacer cambios.

    Un saludo

    Belén López Baquero

    Me gusta

Deja un comentario