Conciencia fonémica., Remar y rimar: conciencia fonológica.

Fonema vibrante.

Las actividades que hoy propongo en esta entrada son la adaptación, en formato más interactivo, de las presentadas el 27 de Enero de 2016, son dos actividades que ahora incluyo en el mismo archivo. En ellas se trabaja la discriminación del fonema /R/ como vibrante simple, sonido suave intervocálico, y como vibrante múltiple, sonido fuerte a inicio de palabra o sonido fuerte intervocálico.

ACTIVIDAD 1: ¿Vibrante simple o vibrante múltiple?

Aparecen dos pantallas de tres filas con cinco imágenes cada una; por tanto, son treinta imágenes, quince en cada pantalla. Esas imágenes representan palabras que contienen el sonido suave o fuerte del fonema /R/. La actividad consiste en discriminar si se trata del sonido suave (se escribe sólo una R) o el sonido fuerte (se escribe RR). En las palabras con el sonido suave el fondo de la celda cambiará y se pondrá amarillo, mientras que en las palabras con el sonido fuerte el fondo pasará a ser marrón. Por tanto, la respuesta que se debe dar es «AMARILLO», en caso de una sola R (sonido suave), y «MARRÓN», cuando el sonido sea fuerte y aparezca escrita la letra doble: RR

vibrante-1

ACTIVIDAD 2: La vibrante múltiple en posición inicial o intermedia en las palabras.

En este caso también aparecen dos pantallas de tres filas con cinco imágenes cada una; por tanto, son quince en cada pantalla. Al ser dos pantallas hay treinta imágenes referidas a palabras que contienen el sonido fuerte del fonema /R/. La actividad consiste en discriminar si está en posición inicial (se escribe sólo una R) o en posición intermedia (se escribe RR). En las palabras con el fonema /R/ en posición inicial, el fondo de la celda cambiará y se pondrá rosa, mientras que en las palabras con el sonido fuerte del fonema vibrante en posición intermedia, el fondo pasará a ser marrón. Por tanto, la respuesta que se debe dar es «ROSA», en caso del sonido al comienzo de la palabra (una sola R), y «MARRÓN», si el sonido fuerte del fonema vibrante está en mitad de la palabra (se escribe RR).

vibrante-2

Bajo la imagen de la portada está el enlace para su descarga.

Fonema vibrante

Pulsar aquí para descargar la actividad

5 comentarios en “Fonema vibrante.”

Deja un comentario