Conciencia fonémica., Remar y rimar: conciencia fonológica.

9 series de autodictados.

Ver la actualización de esta entrada, realizada el 28/02/20

Como adelantaba hace una semana en la entrada anterior, donde compartía el material  de los cuadros fonéticos, esta nueva entrada del blog es para presentar un material que se puede trabajar de forma complementaria, se trata de los autodictados. Aunque lo había publicado en este blog en el mes de Febrero, he introducido grabaciones de voz y un diseño más interactivo. El material lo presento en dos formatos:

1. Formato POWERPOINT: permite trabajar en el ordenador o pizarra digital la asociación palabra-imagen de los autodictados en cada serie. Para poder visualizarlos correctamente hay que tener instaladas en el ordenador las fuentes escolares que pongo en el siguiente enlace: Fuente escolar-1    Fuente escolar-1_0

 2. Formato PDF: para poder imprimir, recortar y plastificar las imágenes-palabras que el niño formará con letras móviles.

Nota importante: Para iniciar el trabajo con los autodictados hay que realizar previamente los cuadros fonéticos del mismo color, que incluyen los fonemas trabajados en los autodictados. Este es el enlace a la entrada de los cuadros fonéticos: 14 cuadros fonéticos

1. Formato POWERPOINT.

Actividad previa al trabajo individual de componer con letras móviles las palabras. Se presenta, de forma colectiva al grupo-clase, el vocabulario que aparece en los autodictados de cada serie, proyectando en la pizarra digital el powerpoint en el que se van visualizando las diferentes imágenes. También puede ser un trabajo individual, en el ordenador del aula, para algunos niños, ya que se han incorporado grabaciones de voz de las palabras que se trabajan y se va realizando la asociación palabra-imagen. La introducción del sonido de las palabras facilita el uso autónomo del material a los niños, especialmente a los extranjeros que están aprendiendo el idioma.

Este material está basado en el que Lubienska de Lenval, discípula y colaboradora de María Montessori y P. Faure, denominaba «dictados mudos». La adaptación que he realizado, posibilita que en un único archivo powerpoint se presenten las nueve series de autodictados. Se puede acceder directamente a ellas desde la diapositiva inicial, haciendo clic en la serie que se desee trabajar. Previamente se deben haber realizado, sin error, las actividades propuestas en los cuadros fonéticos que tienen el mismo color. Para descargar el archivo powerpoint hacer clic aquí: 9 series de autodictados

Autodict-0

La progresión de los autodictados consta de nueve series, en cada una de ellas hay cinco o seis autodictados y el último es un repaso de los anteriores. Los de la misma serie tienen el mismo color, que se ha hecho coincidir con el asignado a los cuadros fonéticos que trabajan los mismos fonemas. A modo de ejemplo, presento unas imágenes que ilustran el modo de trabajar en el formato powerpoint un autodictado, concretamente el número 17 perteneciente a la serie 4.

Autodict-1

2. Formato PDF.

Es necesario elaborar el material para que los alumnos puedan realizar el trabajo manipulativo de componer las palabras de los autodictados con letras móviles. Para ello hay que imprimir, recortar, plastificar y clasificar las tarjetas de imágenes y palabras que se recogen en los documentos PDF, cuyos enlaces de descarga se encuentran bajo la imagen con la relación de vocabulario de cada serie.

Autodict_Serie-1

Autodictado-1  Autodictado-2  Autodictado-3  Autodictado-4  Autodictado-5

Autodictado-R1

Autodict_Serie-2

Autodictado-6    Autodictado-7   Autodictado-8   Autodictado-9   Autodictado-10

Autodictado-R2

Autodict_Serie-3

Autodictado-11   Autodictado-12   Autodictado-13   Autodictado-14   Autodictado-15

Autodictado-R3

Autodict_Serie-4

Autodictado-16     Autodictado-17    Autodictado-18    Autodictado-19    Autodictado-20

Autodictado-R4

Autodict_Serie-5

Autodictado-21     Autodictado-22     Autodictado-23     Autodictado-24

Autodictado-R5

Autodict_Serie-6

Autodictado-25    Autodictado-26    Autodictado-27     Autodictado-28

Autodictado-R6

Autodict_Serie-7

Autodictado-29    Autodictado-30     Autodictado-31     Autodictado-32

 Autodictado-R7

Autodict_Serie-8

Autodictado-33    Autodictado-34    Autodictado-35    Autodictado-36

 Autodictado-R8

Autodict_Serie-9

Autodictado-37    Autodictado-38    Autodictado-39    Autodictado-40

 Autodictado-R9

Para realizar los autodictados o “dictados mudos” los niños delimitan la superficie de trabajo mediante una alfombrilla de uso individual, que desplegada tiene un tamaño aproximado de A2 (420 x 594 mm), y plegada ocupa un tamaño similar al A4 (210 x 297 mm). Aprender a desplegar y plegar adecuadamente las alfombrillas es un ejercicio para el desarrollo de hábitos de orden y autonomía personal. Colocan en el lado izquierdo las cinco imágenes y, a su derecha, componen con letras móviles las palabras representadas en ellas, después comprueban si lo hicieron correctamente. ¿Cómo lo comprueban? Colocan junto a cada imagen la tarjeta-control correspondiente, con la palabra escrita en letra minúscula y mayúscula. Cuando, al comparar cada secuencia de letras móviles con las palabras de las tarjetas-control, ven que han formado correctamente las cinco palabras, entonces las escriben en la pizarra y, a continuación, en una hoja. Finalmente, junto a cada palabra, pueden hacer el dibujo del significado.

Ejemplo de ficha para realizar los autodictados: en ella se distinguen tres partes (izquierda, media y derecha). Primero se recortan las imágenes del autodictado y se pegan en la parte izquierda; después, en la parte central, se escribe la palabra representada en cada imagen (poniendo el artículo correspondiente: la ola) y, finalmente, en la parte derecha, se pegan las palabras de las tarjetas-control y el propio niño puede corregir lo escrito en la parte central y aprender de sus errores. El error no penaliza, ¡el error enseña! Importante lección que también debe aprender: de los errores se puede aprender. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo, que corresponde al autodictado R-8  (repaso de la serie 8)

La plantilla de la ficha, en los dos modelos descritos,  se puede descargar aquí:

autodictados-ficha_dibujo

autodictados-ficha_3partes

Para componer con letras móviles las cinco palabras de cada autodictado, que previamente se presentaron en el powerpoint, conviene utilizar el abecedario de letras móviles de Montessori, en el cual las vocales tienen un color distinto a las consonantes. Este abecedario se puede comprar, pero también es fácil y económico elaborarlo con goma eva u otros materiales.

alfabeto-movil-grande-letra-cursiva

foto_5

Debajo de las imágenes hay dos enlaces con la relación completa del vocabulario trabajado. Se puede descargar en blanco y negro o con los colores identificativos de cada serie.

Relación-autodictados_COLOR          Relación-autodictados_ByN

También he elaborado unas hojas de registro para el aula, donde los niños pueden marcar la casilla o celda del autodictado trabajado, una vez que lo han realizado correctamente sin ayuda. Esta auto-evaluación es siempre un estímulo para ellos. Debajo de las imágenes dejo los enlaces para acceder a las tres hojas de registro de la progresión completa de autodictados.

Registro-1            Registro-2            Registro-3

14 comentarios en “9 series de autodictados.”

  1. Enhorabuena por la entrada y gracias por compartir el material.
    Te he conocido a través de ARASAAC, donde me descargué los autodictados. Me pide una clave que no encuentro en la información que los explica.
    Un saludo!

    Me gusta

  2. Hola, buenas tardes, primero gracias por compartir este fabuloso material de los cuadros fonéticos interactivos.
    En segundo lugar quisiera si no tienes inconveniente poder editarlo para adaptarlo a mi alumnado, pero cuando lo quiero editar me pide una clave de protección. Serías tan amable de facilitarmela para poder adaptarlo a mi contexto…..
    Muchas gracias de nuevo por compartir

    Me gusta

Deja un comentario