Mar Mayor: razonamiento verbal - nivel avanzado

¿Nombre individual o colectivo?

El objetivo del material que hoy presento es trabajar vocabulario relacionado con los sustantivos individuales y colectivos. Cuando se trabaja con niños es útil para que vayan ampliando vocabulario, y cuando se trabaja con adultos afectados de daño cerebral puede ser un ejercicio de memoria semántica.

Debajo de la portada del material dejo el enlace para acceder a él con el fin de verlo o descargarlo. Este material es la ampliación de otro ya publicado anteriormente, al que se han añadido nuevos ejercicios y un diseño más interactivo.

i-c_0

Nombres individuales_colectivos

Este material consta de tres actividades y en cada una de ellas hay tres tipos de ejercicios:

Ejercicio 1) Se presenta un nombre colectivo y junto a la palabra está el pictograma que la representa. Debajo hay una tabla con nueve nombres individuales y se debe identificar cuál de ellos corresponde al nombre colectivo propuesto en la parte superior. Ofrecer el pictograma facilita la asociación con el nombre individual. Se forman nueve parejas en cada ejercicio y al cambiar de actividad se cambia el color de la tabla que contiene las palabras (azul – rojo – verde). Una vez que se han identificado las parejas, el ejercicio se hace a la inversa: se facilita el nombre individual y hay que buscar entre las nueve palabras de la tabla el nombre colectivo que se asocia al nombre individual propuesto.

En las imágenes siguientes se puede observar un ejemplo de este primer ejercicio en cada una de las tres actividades.

  • ACTIVIDAD 1:
  • ACTIVIDAD 2:
  • ACTIVIDAD 3:

Ejercicio 2) Es un ejercicio de repaso en el que hay que completar una frase eligiendo el nombre colectivo entre las dos opciones propuestas. En las imágenes siguientes se puede observar un ejemplo de este segundo ejercicio en las tres actividades.

  • ACTIVIDAD 1:
  • ACTIVIDAD 2:
  • ACTIVIDAD 3:

Ejercicio 3) Es un ejercicio de evaluación. Hay que selecciona entre las 18 palabras propuestas los nombres colectivos trabajados en los ejercicios anteriores . En las imágenes siguientes se puede observar un ejemplo de este último ejercicio.

  • ACTIVIDAD 1:

i-c_a5

  • ACTIVIDAD 2:
Individual-colectivo
Individual-colectivo
  • ACTIVIDAD 3:

i-c_c5

9 comentarios en “¿Nombre individual o colectivo?”

  1. Buenas de nuevo. Sólo se puede acceder al primer ejercicio con sus 3 actividades, pero no hay ningún enlace para el ejercicio 2 ni el 3.

    Me gusta

    1. Olga, me alegra mucho saber que valoras los materiales que comparto. Una vez elaborados para mis alumnos, no me cuesta ningún trabajo compartirlos, de este modo sé que pueden ayudar a muchos otros niños y eso me llena de alegría.
      Paso a responder a tu duda: los materiales tienen una contraseña que no permite editarlos y, por tanto, tampoco guardarlos mediante la opción “Guardar como”; sin embargo, sí se pueden guardar, pero hay que usar otra vía. Para hacerlo, debes pulsar en los enlaces que dejo en el blog, entonces irán a la carpeta de descargas de tu ordenador, es allí donde encontrarás los archivos descargados y, por tanto, desde ahí podrás trasladarlos a la carpeta que tú desees y cambiarles el nombre si quisieras. Para trabajar con esos materiales descargados del blog, sólo tienes que hacer clic en el botón “Sólo lectura”
      Un saludo
      Belén

      Me gusta

Deja un comentario