Olas de palabras: vocabulario y frases

Uso de artículos (2/3)

La semana pasada publicaba una entrada en la que proponía actividades para trabajar, con apoyo pictográfico, palabras agrupadas en nueve categorías semánticas. Partiendo de ese vocabulario, he elaborado nuevos ejercicios para trabajar la concordancia en género y número, de los artículos con los nombres a los que acompañan.

articulos-t2-0

Se presentan seis palabras en cada categoría, junto al apoyo visual de los pictogramas que las representan y hay que ir seleccionando el artículo que corresponda entre los cuatro que se muestran.  A la izquierda de la palabra aparece un signo de interrogación, en el lugar que debe ocupar el artículo, se debe seleccionar entre las opciones propuestas qué artículo corresponde en cada caso.

En primer lugar, se trabajan los artículos determinados (EL / LA / LOS / LAS) y posteriormente, con las mismas palabras, se trabajan los artículos indeterminados (UN / UNA / UNOS / UNAS). Al seleccionar los artículos correctos éstos aparecerán junto a las palabras, y los pictogramas que las representan aparecerán con un marco azul en el género masculino, y rosa en el género femenino.

Los artículos se presentan en dos parejas, una corresponde al singular y otra al plural. Junto a cada pareja hay un pictograma que ayuda a entender lo que representa el número. Lo primero que se pide al sujeto es fijar la atención en las palabras propuestas, para ver si hay una cosa o más. Se le indica que cuando hay MÁde una cosa el artículo siempre termina en «S»: LOS / LAS /UNOS / UNAS.

Lo primero que se debe hacer es seleccionar la pareja de artículos en singular o en plural. Una vez hecha esta primera selección hay que decidir si se elige el artículo correspondiente al género masculino (marco azul) o al género femenino (marco rosa).

Más adelante prepararé y compartiré en este blog nuevos materiales, para trabajar  la concordancia artículo+nombre, con el vocabulario correspondiente al tercer trimestre del curso escolar.

Se puede acceder a este material en el que se trabaja el uso de los artículos, su concordancia en género y número con el nombre al que acompañan, haciendo clic en estos enlaces:

EL-LA-LOS-LAS_UN-UNA-UNOS-UNAS_Vocabulario-2 (ppt)

EL-LA-LOS-LAS_UN-UNA-UNOS-UNAS_Vocabulario-2 (pptx)

EL-LA-LOS-LAS_UN-UNA-UNOS-UNAS_Vocabulario-1 (ppt)

EL-LA-LOS-LAS_UN-UNA-UNOS-UNAS_Vocabulario-1 (pptx)

2 comentarios en “Uso de artículos (2/3)”

Deja un comentario