Mar Menor: razonamiento verbal - nivel básico

CATEGORÍAS SEMÁNTICAS – 1A

A petición de varios lectores del blog, voy realizando, poco a poco, modificaciones en materiales que compartía hace unos meses, dándoles un nuevo formato más interactivo, y ofreciendo la descarga con las extensiones ppt / pptx.

En las próximas semanas iré publicando, actualizados, diversos materiales de categorización semántica. El objetivo de estos materiales es favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños que finalizan la etapa de Educación Infantil (4-5 años). No obstante, los ejercicios propuestos también se pueden realizar tanto con personas que aprenden el español como lengua extranjera, como con adultos que presentan daño cerebral con quienes es preciso trabajar funciones ejecutivas de clasificación, vocabulario y memoria semántica.

Se trata de 26 actividades clasificadas por nivel de dificultad en tres grupos: el nivel 1 corresponde a las actividades de menor dificultad, y el nivel 3 a las de mayor dificultad. En esta entrada comparto la primera actividad del nivel 1 (actividad 1A). Se trabajan dos categorías semánticas y 24 palabras, representadas en pictogramas, que hay que ir asignando a esas dos categorías: alimentos o animales. Se pide decir “AMARILLO” si pertenecen a la primera categoría mostrada (alimentos), o “VERDE” si pertenecen a la segunda (animales), cliqueando en el cartel amarillo o verde correspondiente. Al hacer clic en la respuesta correcta, avanza la diapositiva y se puede ver cómo el fondo de la celda cambia, poniéndose amarillo o verde según corresponda.

En estas imágenes se muestran las dos categorías trabajadas (alimentos – animales) y las 24 palabras, que se deben ir asignando a esas categorías, en el material que puede descargarse en estos enlaces:   CAT-1A.ppt      CAT-1A.pptx

CAT-1A-0

CAT-1A-1

CAT-1A-2

CAT-1A-3

3 comentarios en “CATEGORÍAS SEMÁNTICAS – 1A”

  1. Hola; cuando quiero abrir el archivo me dice vista protegida y me pide Una contraseña?

    Enviado desde mi Windows Phone
    ________________________________

    Me gusta

    1. Hola, Patricia. No es necesaria la contraseña para poder trabajar con los materiales descargados del blog, sólo debes hacer clic en el botón “Sólo lectura”. Para poder descargarlos debes pulsar en el enlace de descarga que hay en la entrada del blog e ir a la carpeta de descargas de tu ordenador, donde encontrarás los archivos descargados y podrás trasladarlos a la carpeta que tú desees.

      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario