ATARDECER Y AMANECER

Este es un blog nacido para compartir los materiales que elaboro en mi labor diaria como maestra de Audición y Lenguaje. Trabajo en un centro de Educación Infantil y Primaria de Cartagena (España), mi ciudad natal, preciosa ciudad bañada por las aguas del Mar Mediterráneo. Crecí junto al mar, su imagen me ha acompañado siempre, también he querido que dé nombre a este blog: UN MAR DE PALABRAS 

Mis alumnos son niños con trastornos del lenguaje y la comunicación, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, por lo que están en el amanecer de la vida. Ese es mi trabajo en jornada de mañana, trabajo como maestra de esos niños,  oficio al que decidí dedicar mi vida hace más de veinte años. Amo ese trabajo, y también el que realizo, como voluntaria, en jornada de tarde: atiendo a personas mayores realizando talleres de estimulación cognitiva como neuropsicóloga. En este caso trabajo con personas que se encuentran en el atardecer de la vida, trabajo con adultos y ancianos. También compartiré en este blog algunos materiales, de elaboración propia, que utilizo para realizar estimulación cognitiva con adultos que presentan trastornos neurológicos y con ancianos. La ilustración de la cabecera recoge a ambos grupos: los niños a la derecha, junto al sol del amanecer, y los ancianos a la izquierda, junto al sol del atardecer. En la parte superior, la rosa de los vientos divide el cielo en dos mitades: al ESTE, el cielo cuando amanece y, al OESTE, el cielo cuando atardece. En ambos lados hay nubes que parecen ocultar un sol que, sin embargo, está brillando detrás de las nubes. Esa preciosa luz del amanecer y del atardecer, que a veces tanto se asemeja, es la luz que yo veo en los ojos de esos niños y esos ancianos. En ocasiones, las nubes de las limitaciones parecen ocultar ese sol que brilla, siempre, dentro de cada ser humano. Yo aprendo a descubrirla cada día, y esas nubes no me impiden verla.

Algunas fotos e imágenes, son propias, pero otras las he obtenido de sitios web en Internet. Intentaré hacer referencia a la fuente y autor; si alguna no cumpliera las condiciones para formar parte de este blog, agradezco que me lo comuniquen y la retiraré rápidamente.