Aviso a navegantes: información diversa.

Elaboración de historias sociales y autoinstrucciones.

Las historias sociales son relatos cortos que facilitan información secuenciada de situaciones sociales, con el fin de favorecer su comprensión. A las personas con TEA (Trastorno del Espectro autista) les ayuda a entender mejor el entorno social y las intenciones ajenas, que les resulta muy difícil captar.

Estas historias, mediante un lenguaje mínimo en connotaciones negativas, aportan una guía necesaria, donde se explica de forma clara una situación. A la persona para la que se crea la historia, se le indica la conducta adecuada que socialmente se espera de ella, adaptando el texto a su edad y nivel cognitivo.

Su elaboración y uso favorece, además de al alumnado con TEA para quien inicialmente se crearon, a otro tipo de alumnos. Constituyen un recurso de gran utilidad para la regulación del comportamiento. Las historias sociales también han mostrado eficacia al usarse con personas que muestran dificultades en el funcionamiento ejecutivo.

Con frecuencia, en los centros educativos los docentes debemos elaborar historias o guiones sociales para el alumnado. Por eso, tres maestras de Audición y Lenguaje, Lucía Fernández Vivancos, Mª Isabel Gómez Portillo y yo, nos pusimos a crear este sencillo dosier informativo, por si pudiera servir de ayuda a otros docentes que deban elaborar historias sociales para su alumnado.

Se puede acceder al dosier aquí.

Deja un comentario