Inferencias visuales.

La actividad que presento en esta entrada la he preparado para trabajar inferencias sencillas con apoyo visual de imágenes. Es la adaptación de unas fichas que vi en “AULA-PT”. En este enlace están:

http://www.aulapt.org/tag/inferencias/

Realizar inferencias es fundamental para la comprensión del lenguaje oral y escrito. Las inferencias suponen extraer conclusiones que no aparecen de forma explícita en el mensaje (oral o escrito). Es importante trabajarlas con los niños desde edades tempranas, proponiendo diversas actividades que les permitan mejorar la capacidad de aplicar inferencias en la comprensión verbal. Los niños con trastornos o alteraciones en la adquisición del lenguaje presentan muchas dificultades en este aspecto (por ejemplo, los que tienen déficits semántico-pragmáticos). En estos casos es necesario el diseño y aplicación de un programa específico y explícito de entrenamiento de las inferencias.

La actividad que he elaborado consta de veinte ejercicios en los que se describe brevemente una situación y se formula una pregunta. La respuesta a esta pregunta está entre las cuatro imágenes propuestas, pero no se puede encontrar de forma literal en el texto leído/escuchado. Hay que realizar una inferencia para seleccionar la respuesta adecuada.

Este es un ejemplo del tipo de ejercicio que incluye esta actividad. Primero se presenta el texto y las cuatro opciones de respuesta en imágenes; después se añade el nombre a cada imagen y, finalmente, aparece seleccionada la que corresponde a la pregunta formulada.

 inferencias-visuales-Ej3

Bajo esta imagen de la portada de esta actividad está el enlace para descargarla.

inferencias-visuales

inferencias-visuales.ppt

 

6 comentarios en “Inferencias visuales.

  1. Me he descargado la actividad “Inferencias visuales” pero no me permite el acceso ya que me indica que necesito una versión que no esté protegida por contraseña o DRM (administración de derechos digitales). ¿Qué debo hacer?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Karla, cuando haces clic en el enlace del blog hay dos opciones: abrir o guardar (descarga). Si le das a la segunda podrás guardar los materiales sin necesidad de contraseña. Desde la primera opción sólo puedes ver el material para valorar si es de tu interés, pero no editar, guardar o imprimir (si entras por esa opción no te lo permite). Al ver que te interesa puedes descargarlo en la segunda opción. Espero que ahora lo consigas. Una vez descargado el documento lo encontrarás en la carpeta de descargas de tu ordenador y desde allí lo trasladas donde desees. Una vez guardado en tu ordenador lo podrás abrir y trabajar con él pero como ” Sólo lectura”, no te permitirá editarlo para hacer cambios.

      Un saludo

      Belén López Baquero

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s