Autodictados o “dictados mudos”.

AVISO: En una entrada de fecha 4 de Septiembre de 2016, denominada “9 series de autodictados”, se han modificado con un formato más interactivo e introduciendo grabación del sonido de las palabras, los materiales presentados en esta entrada anterior. Enlace a la entrada con el material actualizado: 9 series de autodictados.

En esta entrada presento un material para el aprendizaje lector muy adecuado para trabajar con niños de 5 años. Está basado en el que Lubienska de Lenval (discípula y colaboradora de M. Montessori y, posteriormente, de P. Faure), denominaba autodictados o “dictados mudos”. Se compone de nueve serie de autodictados en los que los niños deberán formar con letras móviles las palabras representadas en las imágenes propuestas. Cada autodictado consta de cinco imágenes.

Se utiliza el abecedario de letras móviles de Montessori, en el cual las vocales tienen un color distinto a las consonantes. Este abecedario se puede comprar, pero también se puede elaborar con cartulina o goma eva.

alfabeto-movil-grande-letra-cursiva

Una vez que el niño ha formado la palabra con las letras móviles, busca la tarjeta con la palabra escrita y comprueba si lo ha hecho bien. Si es correcta la palabra formada con las letras móviles, después la escribe en una hoja.

La progresión de los autodictados consta de nueve series, y en cada una de ellas hay 5 ó 6 autodictados (el último es un repaso de los anteriores). Todos los autodictados de una serie tienen el mismo color; éste se ha hecho coincidir con el color asignado a los cuadros fonéticos que  trabajan los mismos fonemas. Para iniciar el trabajo con los autodictados de un color, antes se deben realizar los cuadros fonéticos de ese color (presentados en entradas anteriores y ubicados en la categoría “Remar y rimar: conciencia fonológica”).

Bajo la imagen de las tablas con el contenido de las nueve series, pongo el enlace a dos documentos con la relación completa de la progresión de autodictados. Un documento está en color y el otro en blanco y negro.

Relacion_autodictados-COLOR ,  Relacion_autodictados-ByN

También he elaborado unas hojas de registro para el aula, cuyo enlace aparece después de las imágenes. En ellas los niños pueden marcar la casilla del autodictado trabajado, una vez que lo han realizado correctamente sin ayuda. Esta autoevaluación es un estímulo para ellos.

CTRL-autodictados-IHoja de registro – I

CTRL-autodictados-II

Hoja de registro – II

CTRL-autodictados-III

Hoja de registro – III

En los próximos días iré subiendo este material en dos formatos:

  • Formato pdf: para poder imprimir, recortar y plastificar las palabras e imágenes que el niño formará con letras móviles.
  • Formato powerpoint: para trabajar en el ordenador la asociación palabra-imagen de los autodictados de cada serie. Para poder visualizarlos correctamente hay que tener instaladas en el ordenador las fuentes escolares que pongo en los siguientes enlaces: fuente_escolar-1 ,  fuente_escolar-2

4 comentarios en “Autodictados o “dictados mudos”.

  1. Hola que tal agradezco publique esta muy bien el material, pero no puedo guardarlo para imprimir o directamente imprimirlo me pide una clave 😞 Que se puede hacer en este caso?agradeceria una respuesta, buen día.

    Me gusta

    • Hola, Dani. El material de los autodictados, publicado en varias entradas, lo encontrarás en dos formatos: Powerpoint y PDF. La presentación en powerpoint la puedes ver como “sólo lectura”, podrás descargarla y desde la carpeta de descargas trasladarla a donde desees guardarla; sin embargo, no podrás editarla para introducir cambios porque hacer eso requiere una contraseña. Para facilitar la impresión en sólo dos hojas y con el tamaño adecuado, facilité un documento PDF para cada uno de los 50 autodictados. No debe darte problemas la impresión de esos documentos PDF. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s