Discriminación fonética y errores en escritura.

A veces, en los primeros cursos de Educación Primaria, nos encontramos con niños que cometen errores de confusión de letras en sus escritos. Es posible que la causa sea una inadecuada discriminación fonética, por la dificultad que les ofrece percibir diferencias entre consonantes, en relación al modo de articulación, al rasgo nasal/oral, sonora/sorda, o al punto de articulación. Suelen ser niños que han presentado, o presentan todavía, errores articulatorios en su expresión oral que posteriormente trasladan a su escritura, mostrando en ella frecuentes errores de sustitución de consonantes.

El material que comparto en esta entrada está pensado para el entrenamiento en discriminación fonética de esos niños. Su objetivo es: ayudarles a discriminar los fonemas que les ofrecen alguna dificultad, de modo que puedan corregir sus errores en el lenguaje oral y/o escrito.

df

Son seis actividades y en cada una de ellas se trabajan treinta palabras, por lo que también es un buen ejercicio para ampliar vocabulario y mejorar fluidez verbal, dirigido a cualquier niño que esté iniciando la Educación Primaria.

El procedimiento es muy sencillo, se trata de indicar, señalando el cartel ROJO/AZUL o nombrando el color, dónde se encuentra una sílaba igual a la sílaba INICIAL/FINAL de la palabra representada en el pictograma; al lado hay un altavoz y, cuando se desconoce el nombre, se puede hacer clic en él para poder escucharlo y aprenderlo. Esto resulta muy útil para favorecer el trabajo autónomo de alumnos inmigrantes o adultos que están aprendiendo el español como lengua extranjera.

Este material también puede servir para trabajar memoria semántica con adultos que presentan daño cerebral y necesitan rehabilitación de esa función cognitiva.

Debajo de las ilustraciones dejo el enlace para poder ver/descargar el material.

/B/ – /P/ en sílaba inicial       /B/ – /P/ en sílaba final

/S/ – /Z/ en sílaba inicial        /S/ – /Z/ en sílaba final

/G/ – /K/ en sílaba inicial       /G/ – /K/ en sílaba final

/T/ – /K/ en sílaba inicial       /T/ – /K/ en sílaba final

/R/ – /D/ en sílaba final

 /R/ – /L/ en sílaba final

El enlace donde poder ver/descargar este material es el siguiente:

Discriminar_fonemas_int

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s