CATEGORÍAS SEMÁNTICAS – 1B

En esta nueva entrada del blog comparto un material presentado hace unos meses, al que ahora he dado un nuevo formato, más interactivo, y es posible su descarga con las extensiones ppt / pptx. 

Continuaré publicando actualizados otros materiales de categorización semántica, cuyo objetivo es: favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños que finalizan la etapa de Educación Infantil (4-5 años). No obstante, los ejercicios propuestos también se pueden realizar con personas que aprenden el español como lengua extranjera, y con adultos que presentan daño cerebral, con quienes es preciso trabajar funciones ejecutivas de clasificación, vocabulario y memoria semántica.

En este material se trabajan dos categorías semánticas y 24 palabras, representadas en pictogramas, que hay que ir asignando a esas dos categorías: instrumentos musicales o transportes. Se pide decir “AMARILLO” si pertenecen a la primera categoría mostrada (instrumentos musicales), o “VERDE” si pertenecen a la segunda (transportes), cliqueando en el cartel amarillo o verde correspondiente. Al hacer clic en la respuesta correcta, avanza la diapositiva y se puede ver cómo el fondo de la celda cambia, poniéndose amarillo o verde según corresponda.

En estas imágenes se muestran las dos categorías trabajadas (instrumentos musicales – transportes) y las 24 palabras, que se deben ir asignando a esas categorías. El material puede descargarse en estos enlaces:  CAT-1B.ppt    CAT-1B.pptx

CAT-1B_0

CAT-1B_1

CAT-1B_2

CAT-1B_3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s