Mar Mayor: razonamiento verbal - nivel avanzado, Regatas en el mar: juegos tipo PASAPALABRA., Sin categoría

Juego pasapalabra – Región de Murcia

En este último día lectivo del mes de mayo comparto un material elaborado junto a mis compañeras, Ana López Aguilar y Mª Dolores Maestre de San Juan Maestre, maestras de Pedagogía Terapéutica Primaria del C.E.I.P. Mare Nostrum de Cartagena. Con ilusión lo hicimos durante los primeras semanas del confinamiento. La actividad lectiva presencial estaba suspendida pero la atención al alumnado no.

En una reunión de coordinación, a mediados de abril, comentamos que podíamos proponer materiales con opciones de ocio para compartir en familia. Así se fue gestando esta idea: veíamos que la obligada permanencia en casa hacía necesario disponer de diversas opciones de entretenimiento compartido, de ocio saludable y, como maestras, nos pusimos a la tarea para elaborar propuestas de actividades en ese sentido. Así nació este material que ofrecemos a todo el alumnado de Primaria del centro. Al compartirlo aquí también lo ponemos a disposición de otros maestros de la la Región de Murcia, que también vean conveniente proponerlo a sus alumnos, como actividad para celebrar esta primera semana del mes de junio el día de la Región de Murcia, día 9 de junio.

pasapalabra-RM

Hemos hecho este material lúdico pensando en los niños murcianos. Es una propuesta que les hacemos para jugar en familia, para que puedan pasar un buen rato junto a sus padres y/o abuelos. Creemos que les permitirá aprender muchos términos que desconocen del lenguaje popular de la Región de Murcia. Además, tanto los padres como los abuelos, podrán disfrutar recordando muchas palabras que, en su infancia o juventud, pudieron escuchar a sus mayores. En cada una de las letras del alfabeto del rosco hay dos términos (uno en el rosco rojo y otro en el azul), para adivinar tras leer una pequeña descripción. Cuando se descubren las palabras, se acompañan de un apoyo visual.

Esperamos que los niños murcianos, disfrutando en familia, puedan ampliar vocabulario y mejorar la comprensión lectora. Además de entretener y divertir, facilitando la mejora de la habilidad lectora y la realización de inferencias sencillas, lo mejor de la actividad no es lo que hemos hecho nosotras, sino lo que en cada casa surgirá, en esos momentos de juego y ocio compartido en familia.

A continuación, dejamos algunas imágenes que muestran ejemplos de voces regionales recogidas en este juego. Quien esté interesado en el material puede descargarlo, tanto en formato interactivo como en pdf, haciendo clic en estos enlaces. Se facilita también un documento con las instrucciones y una tabla de registro de aciertos/errores.

Instrucciones_registro_aciertos-errores

Material_interactivo_pasapalabra-RMurcia

Material_formatoPDF_pasapalabra-RMurcia

1A_abonico1B_abonico

2A_efese2B_efese

3A_lisiaos3B_lisiaos

4 comentarios en “Juego pasapalabra – Región de Murcia”

  1. Hola Belén. Me gustaría poder utilizar este material interactivo. Cuando me lo descargo en power point y voy a abrirlo, me pide una contraseña. Así sólo me permite abrirlo en “solo lectura”. ¿Hay alguna forma de abrirlo para que sea interactivo desde mi PC? ¿Puedes pasarme la contraseña?
    Me parece un material muy bueno. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola, María. Gracias por tu valoración y tu interés por usar el material. Me alegra ver cómo el esfuerzo realizado en su elaboración puede dar más fruto al compartirlo. Siempre he pensado que compartiendo se multiplican los frutos, nunca se dividen o reducen. Dicho esto, paso a responder tu duda.

      Para trabajar con cualquier material descargado del blog, sólo debes hacer clic en el botón “Sólo lectura” y accedes al material en formato interactivo sin dificultad alguna. La contraseña se necesita sólo para editar el material. 

      A continuación, te indico el modo de poder descargar el material que sea de interés para ti. Sin la contraseña no se puede editar y, por tanto, tampoco guardar mediante la opción “Guardar como”. Para hacerlo debes pulsar en los enlaces que dejo en el blog, entonces irán a la carpeta de descargas de tu ordenador, es allí donde encontrarás los archivos descargados y, por tanto, desde ahí podrás trasladarlos a la carpeta que tú desees y cambiarles el nombre si quisieras. 

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s