A mal tiempo, buena cara.

Los refranes, dichos y frases hechas, son expresiones breves, creadas por el pueblo a lo largo de muchas generaciones. No tienen autor conocido, surgen de la experiencia de la vida y reflejan los valores más apreciados, los defectos y virtudes de los seres humanos.

Por ejemplo, la expresión que encabeza esta entrada “A mal tiempo, buena cara” Se puede emplear tanto en sentido literal (el tiempo atmosférico) como metafórico, en este segundo caso para indicar que conviene mantener buen ánimo ante la adversidad. En los momentos difíciles, aunque no se pueda cambiar la situación siempre se puede cambiar la actitud.

En mi trabajo diario como maestra me encuentro con alumnos que presentan dificultades en el uso social del lenguaje, especialmente con las expresiones con sentido metafórico, con los dichos/frases hechas y refranes. Para ellos voy elaborando materiales que compartiré en este blog, asignándolos a la categoría en cuyo nombre he querido destacar uno de esos dichos; su expresión completa sería: “Pelillos a la mar y lo pasado olvidar” Me gusta esta expresión y, sobretodo, el sentido que se le da al emplearse, después de un enfado o discusión, para hacer las paces y zanjar la disputa; por tanto, la he elegido para nombrar la categoría.

En el sur de España, en Andalucía, hay una antigua canción infantil que los niños empleaban para reanudar su amistad, pronunciándola tras una discusión. Como acto simbólico que acompañaba la canción, se arrancaban mutuamente un pelo y lo soplaban para que el viento se lo llevara, dando a entender que su enfado era tan insignificante como un simple cabello que con el aire se iba. La canción dice: ¿Adónde va ese pelo? Al viento. ¿Y el viento? A la mar. Pues ya la guerra está acabá. 

 Cuando trabajo en talleres de estimulación cognitiva con personas mayores, observo que estas actividades  en las que recordamos dichos/ frases hechas/refranes les gustan mucho; aunque tengan problemas de memoria, disfrutan con estos ejercicios porque no tienen tanta dificultad en recordar como les sucede con otros ejercicios de memoria reciente.

En la actividad que propongo a continuación, hay que completar dichos y frases hechas conociendo previamente su significado.

Dichos-I_completar

Dichos-I_completar.ppt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s