DICCIONARIO. Definiciones-6

Antes de iniciar las vacaciones de Navidad he conseguido terminar la última actividad de la serie, dedicada tanto a ejercitar memoria como a trabajar vocabulario y comprensión de definiciones. Tiene el mismo formato que las cinco publicadas anteriormente, a las que se puede acceder en estos enlaces:

DICCIONARIO.Definiciones-1

DICCIONARIO.Definiciones-2

DICCIONARIO.Definiciones-3

DICCIONARIO-Definiciones-4

DICCIONARIO. Definiciones-5

Siguiendo el orden alfabético se van mostrando, en grupos de ocho, palabras con el apoyo visual de los pictogramas que las representan. Las palabras se agrupan según los criterios:

  • Empieza o contiene W 
  • Empieza o contiene X
  • Empieza o contiene Y
  • Empieza o contiene Z

diccionario-6def

Se comienza con un ejercicio de memoria, en el que se presentan las ocho palabras cuyas definiciones se mostrarán después. Hay que tratar de memorizar esas palabras pues luego se solicitará su recuerdo. Se recomienda buscar una asociación entre las dos imágenes de la misma columna ya que eso facilitará la memorización y posterior recuerdo de las ocho palabras. A continuación se muestra, como ejemplo, una imagen con este tipo de ejercicio.

Más adelante, irán apareciendo las definiciones correspondientes a esas palabras. Después de leer cada definición hay que decir qué palabra, de las que se vieron anteriormente, corresponde a la definición leída.

Al final, se vuelve a realizar el ejercicio de memoria que se hizo anteriormente y se comprueba si ha mejorado el recuerdo de palabras.

En el siguiente enlace se puede ver o descargar el material: DICCIONARIO. Definiciones-6

Este material sirve de preparación para realizar los ejercicios, del tipo “PASAPALABRA”, que con la denominación “Regatas en el mar” publiqué hace unos meses. Esos ejercicios los realizo tanto en talleres de estimulación del lenguaje con niños que inician la etapa de Educación Primaria, como en talleres de estimulación cognitiva con adultos que presentan deterioro cognitivo por daño cerebral adquirido. En estos enlaces se accede a esos juegos de vocabulario:  Regata 1    Regatas: 2-3-4

Volveré a escribir en este blog a la vuelta de vacaciones. No quiero despedir este año 2016, primer año de singladuras por este mar de palabras, sin desearos a todos que esta nueva Navidad, y el próximo año que pronto comenzará, podáis vivir cada día con paz y alegría. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s