Mar Mayor: razonamiento verbal - nivel avanzado, Viento en popa: dichos y refranes.

Libro navegante – 40 aniversario: EXPRESIONES CON DOBLE SENTIDO

Ayer cambiábamos la hoja del calendario para empezar el último mes del curso escolar 2019/20. Este ha sido un curso excepcional. A mitad de marzo quedó suspendida la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos, y tuvimos que enfrentarnos al reto que suponía para todos un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Como comentaba en las dos entradas anteriores, en este curso escolar atípico se cumple el 40 aniversario del C.E.I.P. MARE NOSTRUM de Cartagena. En este centro educativo, desde hace casi veinte años, desarrollo mi labor docente. Espero seguir pasando muchas hojas de calendario aquí, junto a mis alumnos… ¡y llegar a celebrar el 50 aniversario!

En esta entrada presento otra actividad conmemorativa de este “40 cumpleaños” del colegio. Es una actividad propuesta para alumnos del segundo tramo de Primaria: un libro navegante que incluye 40 expresiones con doble sentido, su explicación y ejemplos de uso.

ACCESO AL LIBRO NAVEGANTE: 40 EXPRESIONES CON DOBLE SENTIDO.

En el aula de Audición y Lenguaje de Primaria, durante el curso que ahora finaliza se ha iniciado la elaboración de este singular libro digital. Se trata de un libro colaborativo, donde se recogen 40 expresiones con doble sentido relacionadas con el mar. Algunas seleccionadas de un cuaderno conmemorativo del 25 aniversario, que se celebró en el curso escolar 2004/05

Son dichos y refranes acerca del mar, de sus peces, de sus barcos, de su belleza en calma, del peligro de sus tempestades, que se han transmitido de generación en generación. El objetivo es acercar a los alumnos esta sabiduría popular, favoreciendo la comprensión del doble sentido del lenguaje, ya que muchos tienden a hacer una interpretación literal de estas expresiones, especialmente el alumnado con TEA (Trastorno Espectro del Autismo). Sin duda, trabajar este aspecto permitirá a los alumnos mejorar sus intercambios comunicativos y, por tanto, su interacción social.

Al finalizar este curso, en el que la actividad lectiva presencial se tuvo que suspender durante más de tres meses a causa de la pandemia por COVID 19, este libro digital comienza a navegar… con rumbo a las casas de los alumnos del 2º tramo de Primaria, quienes podrán ir leyendo, aprendiendo, investigando y completando algunos significados y ejemplos en las 40 expresiones de doble sentido recogidas en él.

El curso próximo continuaremos trabajando en ello. Es un proyecto inacabado, abierto a la participación de alumnado, profesorado y familias de este centro, o de otros, que estén interesados en colaborar. Quien desee participar, puede comunicarlo en este correo:  todounmardepalabras@gmail.com

Confiemos en poder recuperar la normalidad lo antes posible, esa bendita normalidad que tanto echamos de menos; no obstante, mientras no llegue la esperada vacuna, debemos extremar la prudencia, respetando los protocolos y medidas de prevención establecidas.

No olvidemos que en este mar de malvados virus, en el que estamos navegando como mejor podemos, “no hay hombre de mar que no se pueda ahogar”. Es importante también recordar la importancia de remar todos para que no se hunda el barco”.

No debemos vivir con miedo, sino con respeto a las normas; pero, sobre todo, hay que hacerlo con una mirada esperanzada, una mirada apreciativa hacia lo que tenemos, no centrada sólo en lo que hemos perdido. Sin duda, dejaremos atrás esta mala navegación y, como dice un sabio refrán marinero: “después de mala navegación, el puerto sabe mejor”

¡Buen viento a todos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s