Aviso a navegantes: información diversa., Olas de palabras: vocabulario y frases

Libro navegante – 40 aniversario: GLOSARIO MARINERO

Durante el curso escolar que ahora finaliza, como actividad conmemorativa del 40 aniversario del C.E.I.P. MARE NOSTRUM de Cartagena y junto a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, se ha iniciado la elaboración de este glosario digital que incluye términos relacionados con el mar y el código internacional de señales.

ACCESO AL GLOSARIO MARINERO

El objetivo de este material es que los alumnos puedan aprender palabras relacionado con el mar, un vocabulario que es amplio, variado y, a veces, complejo. Poco a poco, pueden ir aprendiendo que se dice “cabo” y no cuerda, o “estribor” y no derecha. Es un material que incluye casi 200 términos. Les permitirá familiarizarse con palabras que se emplean con frecuencia en ciudades costeras como Cartagena, ciudad donde viven.

Cuando en el curso 2004/05 se celebró el 25 aniversario, otros niños de la misma edad (9-12 años), alumnos en aquel momento, realizaron un cuaderno donde recogían palabras que he recuperado para este nuevo glosario, que ahora se realiza en formato digital. Además, en él se incluye el código de banderas, que también se trabajó en aquel momento, código internacional acordado para comunicarse entre los barcos.

Es un material inacabado, falta la parte más bonita: la que los alumnos realizarán con el vocabulario aprendido. Falta su voz, la voz de los niños, su visión del mar, las frases e ilustraciones que realizarán. Esta es la tarea que queda pendiente para el curso 2020/21.

No quiero terminar esta entrada del blog sin recordar a todos esos compañeros, maestros que han formado parte del claustro del Mare Nostrum en estos 40 años, muchos de ellos ya jubilados. Un recuerdo agradecido para ellos, para mis queridos compañeros jubilados; maestros que, en el desarrollo de su labor docente navegando por el Mare Nostrum, fueron dejando una bonita estela; maestros que supieron cómo enseñar a sus alumnos a manejar el timón manteniendo el rumbo adecuado para alcanzar el puerto deseado; maestros que siempre fueron faro y guía para mí, faro que se alza sobre roca firme.

Procedencia de la imagen: https://www.freepik.es/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s