Catorce cuadros fonéticos

Acabo de terminar la adaptación de un material para el desarrollo de la conciencia fonológica en pre-lectores, que había elaborado hace unos meses y publicado en este blog en el mes de Febrero. Tiene un formato más interactivo e incluye grabaciones de todas las palabras trabajadas.

Ahora, con la adaptación que acabo de finalizar, en el mismo archivo se encuentran los catorce cuadros fonéticos, a los que se puede acceder directamente desde la diapositiva inicial haciendo clic en el que se desee trabajar. A cada uno le he asignado un color, que  corresponde al de la serie de “autodictados” o “dictados mudos” que incluye los fonemas trabajados en el cuadro fonético. Los “autodictados” se trabajan posteriormente, una vez realizadas, sin error, las actividades propuestas en los cuadros fonéticos que tienen el mismo color.

  1. Cuadro fonético -1 (L-P)
  2. Cuadro fonético -2 (S-M)
  3. Cuadro fonético -3 (T-N)
  4. Cuadro fonético -4 (D-F)
  5. Cuadro fonético -5 (R-LL)
  6. Cuadro fonético -6 (CH-B)
  7. Cuadro fonético -7 (Ñ-J)
  8. Cuadro fonético -8 (G-V)
  9. Cuadro fonético -9 (Z-RR)
  10. Cuadro fonético -10 (Ca/Co/Cu-R)
  11. Cuadro fonético -11 (Ce/Ci-Ge/Gi)
  12. Cuadro fonético -12 (Q-Y)
  13. Cuadro fonético -13 (Gue/Gui-H)
  14. Cuadro fonético -14 (X-K)

CF1-1

Cada cuadro fonético consta de doce palabras que se trabajan en dos actividades diferentes. Previamente, aparece una diapositiva de presentación de las doce palabras que se trabajarán en las actividades. En esa diapositiva, junto a los pictogramas representativos de las palabras, aparecen doce altavoces donde al hacer clic se podrán escuchar las doce palabras.

CF1-2

1ª ACTIVIDAD:

En la primera actividad se propone una tabla con cuatro filas y tres columnas en la que aparecen doce cuadros con un pictograma cada uno. Se denominan “cuadros fonéticos” porque el objetivo de la actividad es: discriminar entre dos fonemas cuál de ellos está en la palabra representada por la imagen (esa palabra, a veces, puede contener ambos fonemas).

Para comenzar,  el niño debe fijar la atención en la palabra de la 1ª fila y la 1ª columna; se le pide que la pronuncie y esté atento a los sonidos. Debe hacer el esfuerzo necesario para analizar los sonidos que pronuncia y traducirlos en signos gráficos (letras), de modo que pueda responder cuál de las dos sílabas indicadas está en esa palabra (pueden estar ambas). Las sílabas se diferencian únicamente en una letra, que corresponde a los fonemas trabajados. Lo importante es atraer la atención del niño sobre la posición de su lengua o la manera de hacer salir el aire a través de sus labios, de sus dientes o por la nariz, para producir sonidos diferentes. Cuando marque la opción correcta, aparecerá la palabra escrita en tinta azul y destacado en rojo el fonema que se trabaja. Se procede igual con el resto de cuadros de la primera fila; después se continúa del mismo modo con las tres filas siguientes.

2ª ACTIVIDAD:

En la segunda actividad se presentan dos filas de pictogramas con las doce palabras trabajadas en la actividad anterior. Se trata de realizar una clasificación poniendo cada uno junto a la letra correspondiente.

Es importante tener instalada esta fuente escolar en el ordenador donde se vayan a trabajar.

He elaborado una hoja de registro para el aula, donde los niños pueden marcar la casilla del cuadro fonético trabajado una vez que lo han realizado correctamente sin ayuda. Esta autoevaluación es un estímulo para ellos.

Cuadros_foneticos-HRHoja de registro en formato PDF           Hoja de registro en formato WORD

Cuando el niño realiza sin error los cuadros fonéticos de un color, puede hacer el trabajo de “autodictado” con los “dictados mudos” de ese mismo color

Se puede descargar el archivo con los catorce cuadros fonéticos en el enlace que dejo bajo esta imagen.

CF-0Enlace para descargar el material:  14 cuadros fonéticos

En la próxima entrada, que publicaré próximamente, compartiré el material de “dictados mudos”con las nueve series de autodictados. Adelanto la diapositiva inicial.

AUTODICTADOS

10 comentarios en “Catorce cuadros fonéticos

  1. Pingback: Cuadros fonéticos (13-14) | Un mar de palabras

  2. Pingback: Cuadros fonéticos (11-12) | Un mar de palabras

  3. Pingback: Cuadros fonéticos (9-10) | Un mar de palabras

  4. Pingback: Cuadros fonéticos (7-8) | Un mar de palabras

  5. Pingback: Cuadros fonéticos (5-6) | Un mar de palabras

  6. Pingback: Cuadros fonéticos (3-4) | Un mar de palabras

  7. Pingback: Cuadros fonéticos (1-2) | Un mar de palabras

  8. Pingback: 9 series de autodictados. | Un mar de palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s