Quienes trabajamos con alumnado en las etapas de Educación Infantil y Primaria debemos conocer cuál es el desarrollo evolutivo esperado en cada edad, en relación a procesos cognitivos tan importantes como: el proceso atencional, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas. Este conocimiento nos permitirá detectar señales de alarma y responder adecuadamente en cada situación. No podemos olvidar que un déficit en alguno de estos procesos cognitivos puede causar retraso y dificultades en los aprendizajes escolares.
En esta infografía que he elaborado con CANVA, agregando después botones interactivos con THINGLINK, he intentado recoger los aspectos más relevantes en el desarrollo adecuado de la atención, la percepción visual y las funciones ejecutivas en las etapas de Infantil y Primaria. En la imagen no se puede acceder a los enlaces donde dirigen los botones azules y rojos situados en el margen derecho, para ello hay que pulsar en el enlace que dejo junto a la imagen.
IMAGEN INTERACTIVA:
- Botones azules: dan acceso a la información relativa al procesamiento visual.
- Botones rojos: dan acceso a la información relativa al procesamiento ejecutivo.
- Enlace de acceso a la imagen interactiva creada con https://www.thinglink.com
Enlace para acceder a la imagen interactiva «Desarrollo evolutivo 0-12 años»
https://www.thinglink.com/scene/1156656700384608258
Belén, genial esta información recopilada. Felicidades por ello. Muchas gracias por compartir. Saludos
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por tus palabras, Adela. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Estoy muy agradecida por tan enriquecedora información,pues ha Sido de gran apoyo en el proceso de formación en la escuela de la familia en mi colegio. Gracias preciosa mujer por compartir con nosotras.
Me gustaMe gusta
Me alegra conocer su valoración respecto al material que elaboro y comparto en el blog. Una vez hecho para usarlo en mi labor diaria, la verdad es que redactar una entrada del blog, y compartirlo por si pudiera resultar útil a otros, apenas supone esfuerzo. Gracias por sus palabras, Arnobia.
Me gustaMe gusta